12 consejos para aumentar las conversiones en ecommerce móvil

tienda-online

Los ratios de conversión desde terminales móviles aún siguen siendo menores que las compras realizadas desde ordenadores convencionales. Sin embargo, los factores dependen muchas veces más de otros factores que van más allá del tamaño de la pantalla y una aparente falta de funcionalidades.  A continuación os dejamos una serie de consejos que pueden ayudar en esta labor.

1.- Haz que tu web sea móvil

Parece obvio, pero si el interfaz del negocio online no está adaptado no sólo para ser mostrado sino para que sea navegable y usable desde las peculiares pantallas de los móviles. Simplemente hay que pensar que si el usuario tiene que estar haciendo zoom continuamente para ver los productos, no estará el tiempo suficiente en la web para comprar algo.

2.- Reduce los campos de los formularios

Algo de lo más tedioso en un comercio online es el momento de rellenar los formularios. Aquí menos es más y hay que reducir los datos a los realmente esenciales que se reducen a los datos de pago y envío ¿hace falta saber la ciudad de nacimiento?

3.- No obligues a registrarse

Hay clientes que no les gusta registrarse, y muy relacionado con lo anterior, no deberían tener tampoco tediosos caminos para formalizar la compra.

4.- Ofrece alternativas de pago

Los métodos más rápidos de pago son los que generan mejores resultados. En lugar de la necesidad de meter todos los datos de una tarjeta, es más fácil integrar el pago con PayPal que simplemente requiere de un usuario y contraseña.

5.- Ofrece recogida en tienda

Alguien que compra desde un terminal móvil es probable que esté en la calle. Es una oportunidad perfecta para ofrecerle la posibilidad de buscar un producto, comprarlo y antes de volver a casa, recogerlo en la tienda donde se puede ofrecer un trato más personal.

6.- Agiliza todos los procesos

El tiempo de carga es esencial. Akamai encontró que el 47% de los usuarios esperan que las cargas duren 2 segundos o menos. Y en el caso de los móviles y sus siempre cambiantes coberturas 3G, hay que pensar siempre en optimizar la carga para las conexiones más lentas. Es por ello que, aunque los temas responsive son muy prácticos, siempre será mejor optar por una versión móvil creada a tal efecto más que por un tema adaptativo.

7.- Limita las capas de navegación

Decenas de secciones y subsecciones pueden hacer desistir de la compra al usuario. Cuanto menos tenga que profundizar para encontrar lo que busca, antes decidirá la compra y menos veces se retirará de ella.

8.- Utiliza imágenes adaptadas a las pantallas móviles

Mostrar unas imágenes lo suficientemente grandes o adaptadas a la pantalla de un móvil es un reto. Sin embargo, deben ser las protagonista absolutas de las versiones móviles de un terminal donde el producto entrará antes por los ojos que a través del texto de una descripción.

9.- Del botón de comprar al checkout

Las compras en el móvil suelen ser de un único producto, a lo sumo dos. Por lo tanto, la posibilidad de ir directamente al pago es también un valor añadido para cualquier ecommerce móvil.

10.- Click para llamar

Esto es esencial, alguien que visita una web móvil lo hace, evidentemente, desde un terminal móvil. Por lo tanto, el canal más adecuado de atención al cliente será una llamada. Un botón que directamente lance una llamada con el centro de ayuda es algo realmente práctico para el usuario que no tendrá que preocuparse de cortar, guardar y recordar un número impreso en la pantalla.

11.- Utiliza botones grandes y coloridos

Las versiones móviles de una web deben contar con pocos elementos, pero todos ellos adaptado al uso en una pantalla táctil. Por tanto, hay que desechar cualquier hipervínculo habitual y optar por cómodos botones y vistosos para que no haya dudas a la hora de navegar y comprar y que eviten los errores en las pulsaciones.

12.- Optimiza hasta el infinito

Finalmente, un potente buscador, preciso, ágil, que evite estar navegando por secciones y categorías y que lleve al usuario al producto que busca en segundos es una garantía de aprovechar ese momento de compra impulso.

También puede interesarte...