Guía básica de desarrollo web para principiantes

desarrollo web

Si eres nuevo en esto del desarrollo web y no tienes ni idea de qué necesitas para crear tu propio sitio en la red, aquí encontrarás una guía bastante sencilla con los puntos más importantes para darle vida a tu página web.

¿En qué consiste el desarrollo web?

Se trata de un proceso que involucra la creación y mantenimiento de una página web disponible en la WWW.

Ahora, cuando hablamos de desarrollar un sitio en la red, necesitamos solo tres cosas y son: un código, un dominio y un plan de hosting. Puede sonar muy complicado pero aquí te explicaremos los puntos clave que te ayudarán a moverte mejor en el campo del desarrollo web.

Puntos clave para el desarrollo web

  • Refinamiento de ideas

Para crear una página web, lo primero que debes hacer, incluso antes de meterte con el dominio y el plan de hosting, es definir muy bien el concepto que quieres montar. Ya sea que quieras un blog, un foro, etc., es importante que hagas un dibujo de tu futuro sitio web y que pienses en el nombre, la estructura y demás detalles como colores, tipo de letra, etc.

  • Codificación del sitio web

No es obligatorio conocer los conceptos básicos de HTML para montar una página web, pero puede ser muy útil si estás pensando en codificar tu sitio web desde cero.

En este punto también puedes optar por un software de construcción de páginas web, pero debes saber que te restará algo de control sobre cómo se verá tu página. Esta es una buena opción si buscas crear un sitio muy complejo, pues te ayudará a generar parte del código en lugar de que tengas que hacerlo todo tú mismo.

Algunos softwares bastante buenos son: Weebly, Wix y Moonfruit.

  • Registro de dominio

Básicamente se trata de comprar un nombre y una dirección para tu página web, y esto es algo que puedes hacer antes o después de su creación. Busca en la web un registrador de nombres de dominios y explora a fondo todas las opciones para encontrar aquella que se mejor se adapte a tus necesidades.

  • Obtención de un plan de hosting

Adquirir un host permitirá que los archivos HTML de tu sitio web se alojen en un servidor en algún lugar, para que otros usuarios de la red puedan acceder a ellos. Algunos de los hosts que te recomendamos son: DreamHost, Bluehost y Hostgator, aunque hay muchos otros.

Ahora que sabes lo básico sobre este tema, solo te queda empezar a trabajar en tu sitio online para pasar de ser un principiante a un maestro en desarrollo web.

También puede interesarte...