Multicanalidad, el antídoto contra el “showrooming”

e-commerce

En muchas ocasiones, inmersos en el mundo del comercio electrónico, el marketing y el ciberespacio, utilizamos términos que pueden quedarse vacíos si no se les da cierto contexto. Uno de ellos es la multicanalidad y vamos a intentar explicar qué es y por qué es tan importante a la hora de establecer una estrategia de eCommerce a prueba del temido “showrooming” del que  tanto se habla.

El término multicanalidad no es nuevo ni se ha inventado para el mundo online. El comercio tradicional ya es “multicanal” también. Por ejemplo, una tienda de electrodomésticos no sólo vende al público, también tendrá su equipo de comerciales que buscan a clientes como restaurantes, cafeterías, etc. Ahí está la mutiplicidad de canales a la que hacemos referencia. De hecho una tienda online no deja de ser otro canal…pero el “negocio online” no es lo mismo que una tienda virtual, es mucho más allá. Y es que gracias a internet ahora es posible establecer una estrategia multicanal mucho más eficaz, e incluso transformar esos supuestos “enemigos” del comercio tradicional como son el “showrooming”, en oportunidades de ventas y fidelización de cliente.

Oportunidades de venta multicanal en el “showrooming”

Este término se refiere a cuando un usuario va a una tienda para probarse o ver en persona un producto, se va sin comprarlo para buscarlo después en internet, probablemente a la caza de un precio más barato. Bien, en ese momento, si nuestro negocio online cuenta con herramientas adecuadas, podremos atender a ese usuario en nuestro comercio físico y ¿por qué no? destacarle las virtudes y comodidad de poder marcharse a casa y hacernos el pedido online cuando quiera. Ese momento del tú a tú durante el “showrooming” es donde podemos dar un plus de confianza al cliente. No va a comprar en una tienda online de “vaya usted a saber quien”. Es la mía, puedo enviarle el producto a su casa o puede venir, probárselo nuevamente, comprarlo o recogerlo en la propia tienda.

Por otra parte, si nuestra plataforma de eCommerce permite acceder a la misma desde cualquier lugar del mundo sólo con un navegador, nuestro equipo de comerciales sólo necesitará un simple tablet para mostrar a los clientes todo nuestro catálogo y, allí mismo, cerrar el pedido que podremos gestionar.

Y así podríamos seguir con cientos de ejemplos que muestran que el mundo online y todo lo que le rodea no viene a sustituir a un negocio tradicional, lo potencia y abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, si nuestros canales de venta están coordinados  a través de nuestro eCommerce, también podremos hacer promociones a través de la plataforma online para incitar a que vayan a nuestra tienda física con descuentos especiales por ser usuario online. Es más ¿por qué no ofrecer la recogida del producto en tienda o incluso, la posibilidad de gestionar las devoluciones de pedidos online desde ella? Otro momento en el que el trato con el cliente cara a cara nos abrirá nuevas posibilidades y oportunidades de negocio.

En definitiva, mucho “miedo” hay al showrooming pero ¿realmente el “monstruo” es para tanto? Pues no, pero claro, eso sólo está al alcance de quien tenga en su plataforma de negocio online integrada con una solución única que aúna contenidos, ventas, marketing y gestión del negocio online.

También puede interesarte...